Arqueologia en directe: aventura a Efes (III de VI)

Horacio González

Com es viu per dins una excavació arqueològica?

Aquesta setmana seguim amb el nostre convidat al blog,  l’Horacio González, un jove investigador en formació de l’ICAC que, com ja us vam explicar en aquest post,  col·labora amb l’Institut Austríac d’Arqueologia en les excavacions a la ciutat grecoromana d’Efes (Selçuk, Turquia). Llegiu aquí la primera part de l’aventura,  i sobretot, no us perdeu les seves peripècies!

Hola de nuevo,

Después de una intensa semana os escribo de nuevo para seguir describiendo cómo van las cosas por Asia Menor. Estos últimos días, gracias a Niki Gail, hemos hecho el 80% de las fotos del material para la publicación de este año. Será un monográfico acerca de la necrópolis del puerto, y habrá un artículo mío sobre las ánforas, aunque tendrá que ser completado por un estudio aún más amplio, ya que la cantidad de ánforas que tenemos da para más de una tesis doctoral. Os he de

Dipòsit de l'excavació d'Efes amb caixes plenes d'àmfores per estudiar

decir que, a pesar de que estoy desbordado de trabajo y de que no voy a poder regresar en octubre para acabar con todo, como a la directora le gustaría, estoy muy contento por cómo están yendo las cosas y alucino con el material, que proviene del África proconsular, del Mar Negro, de Cilicia, de Palestina, de Italia, otras regiones egeas, e incluso alguna pieza hispana ha podido colarse entre tanto cacharro.

El miércoles llegaron los “joyeros”, como aquí les llamamos. Son un equipo encabezado por Birgit Bühler que trabaja con joyas y piezas decorativas de metal. Ahora mismo están en plena faena con unos oros y bronces de época bizantina inicial, y Birgit estaba muy contenta de poder ver que tenemos tantas ánforas de ese mismo periodo. Con ellos vino la “súper máquina”, una lente binocular nueva que virtualmente hace virguerías. Esta lente no sólo les viene bien a ellos para poder observar los trazos tecnológicos y el deterioro de sus piezas, sino que también a mí, porque gracias a ella voy a poder hacer fotos de las pastas de las ánforas, y ver todos los detalles.

Necrópolis del puerto de Éfeso

Después de estar toda la semana trabajando, llegó el sábado las 12 de la mañana, supuestamente a esa hora empieza de verdad el fin de semana… bueno, no para mí, ya que después de comer me fui a seguir trabajando con Cristian Kurtze.  Pero esta vez fuimos fuera, en el campo, a visitar toda la zona del puerto y el canal portuario, donde pude constatar in situ no sólo la presencia de sarcófagos de mármol entre melocotoneros, sino el número tan grande de placas de mármol, ánforas, ungüentarios y otros tipos de cerámicas que se encuentran en superficie y que nos hablan de las intensas transacciones comerciales que se llevaban a cabo en el puerto efesio. He de decir que yo sólo había visto una concentración tan alta de cerámicas en las prospecciones que hice en febrero en Andalucía, junto con Piero Berni y Juan Moros entre otros. Después de hablar un rato con los campesinos de la zona, que decoran sus casas con Dionisios de terracota (no es ninguna broma), decidimos poner punto y final a la semana de trabajo a eso de las 15.30 e ir a darnos un baño a la piscina de un hotel que está junto a la mezquita de Isa-Bey, y donde a los que trabajamos en el Kazi Evi nos dejan entrar gratis.

El sábado por la tarde, aparte de ver el fútbol y ganar 120 liras turcas (unos 50€) al apostar 2-0 por España y llevarme la porra del Instituto, poco más hicimos. Y es que había que estar fresco para el día siguiente, nos esperaba el viaje a Afrodisias de Caria, teníamos que visitar la casa de otra diosa anatolia.

Demà publicarem una altra entrega d’excavació de viatge de l’Horacio, amb el seu viatge a Afrodisia de Cària…

Horacio González
Investigador en formació de l’ICAC

 

 

Comparteix

    Etiquetes: , , , ,

    Comentaris

    Escriu un comentari

    (*) Camps obligatoris

    *

    Normes d'ús